Trucos para mejorar sus búsquedas de Google

Las búsquedas de Google cumplieron 20 años en septiembre pasado. Durante dos décadas, personas del mundo han utilizado su sistema para encontrar información de todo tipo, desde recomendaciones de restaurantes y recetas, hasta fotografías de animales que están al otro lado del mundo. 
 
Solo en un día, a la hora de creación de esta nota en diciembre de 2018, se han realizado más mil novecientos millones de búsquedas (1,901,803,568, según el sitio de estadísticas Internet Live Stats). 

Pero encontrar algo específico y detallado puede no ser tan sencillo. Además de la opción de búsqueda avanzada, que permite especificar un rango de fecha, eliminar una palabra, definir un término exacto o un idioma, existen una serie de comandos que puede utilizar desde la versión más sencilla del buscador que le permitirán detallar su navegación.

A continuación, le recomendamos los siguiente comandos para mejorar sus búsquedas en Google:

  • ‘Define: (criterio)’. 
    Esta opción le entrega directamente la definición de un término especificado a través de diferentes definiciones recogidas en páginas web. Es útil para localizar significados de palabras concretas o acrónimos 

    Ejemplo: Si usted escribe Define: Troll. 
    Encontrará definiciones que incluyen el panorama digital y hasta la película animada. Si lo que busca es definir el trol mitológico podría optar por: Define: troll -movie -internet -digital.
  • ‘Filetype: (.ext)’
    Este comando le permite encontrar archivos de diferentes tipos. Puede hallar pdf, hojas de cálculo, documentos de word o presentaciones de Power Point. 

    Ejemplo: Troll filetype: pdf o via la Calera filetype: xls. En el primero encontrará documentos relacionados a personas en internet que se dedican a burlarse de otros y en segundo encontraá documentos de entidades de gobierno sobre infraestructura relacionados a la vía. 
  • ‘Allinurl: (criterio)’: El comando entregará resultados que contengan en la URL todas las palabras determinadas. 

    Ejemplo: Si escribe Allinurl: su nombre completo, va obtener los resultados con las URL que contengan esas palabras. Si ha tenido una presencia online intensa, es posible que encuentre mayores resultados. También funciona con figuras públicas. 
  • Comando ” ” y – : Ambos caracteres son fundamentales para acotar las búsquedas. Utilizando las comillas puede decirle al buscador que encuentre coincidencias exactas con las palabras y utilizando el signo menos puede eliminar resultados. 

    Por ejemplo, si busca su nombre completo entre comillas es más probable que encuentre fotos, escritos o páginas que le mencionan. Si tiene un apellido como Uribe o Santos, que se relacionan con ambos exmandatarios, puede utilizar – político, para omitirlos. 
  • Site: (dirección del sitio y critero) : Esta opción le permite encontrar información relacionada a su término de búsqueda en una web particular. 

    Ejemplo: si escribe Site: www.eltiempo.com proceso de paz, encontrará resultados relacionados con el criterio proceso de paz dentro del sitio web de EL TIEMPO. Este comando es util para buscar en sitios como ministerios o páginas especializadas. 

Los anteriores son solo unos pocos de los posibles. Si desea explorar otras funcionalidades y conocer otro tipo de ‘comandos’ u ‘operadores’, puede perfeccionar su técnica en el aula virtual A Google Day, que ofrece retos diarios con preguntas aleatorias. 

Fuente: El Tiempo

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*